domingo, 28 de junio de 2015

De tal padre tal hijo ~ Hirokazu Koreeda

Título: De tal padre, tal hijo (Like father, like son)

Director: Hirokazu Koreeda

Duración: 120 minutos

Clasificación: Apta para todo público














Sinopsis:
La familia de Ryota Nonomiya vive una vida tranquila: él tiene un perfecto empleo, una perfecta esposa y un perfecto hijo o al menos eso creía, ya que todo cambia cuando recibe una llamada del hospital donde su esposa dio a luz a su hijo. Sin entender por qué, junto a su esposa asisten a la citación y desde el hospital les informan que hubo una confusión hace seis años: el niño que tenían ellos no era su hijo biológico, mientras que su hijo había sido entregado a otra familia. Sin embargo el hospital les ofrece una alternativa: intercambiar los niños con sus verdaderos padres o seguir viviendo como si nada hubiese pasado...



¡Tantos abriles sin publicar en el ático! Me disculpo de antemano y es por eso que quise actualizar en el ámbito del cine. Ahora bien ¿qué puedo decir antes de centrarme de lleno en el film? Pues como toda película japonesa de drama tiene esa característica de aflorar todos los sentimientos humanos y que en más de una ocasión te hará llorar (aunque seas un macho alpha). Así que bien, vamos con la crítica.  




La película es simplemente hermosa, Hirokazu supo mostrarnos que los detalles en la vida son importante, no importa que tan pequeños sean, todo influye en el día a día. Quizá el contraste les resulte algo cliché, pero muestra la realidad tal como es. Por un lado tenemos a la familia Nonomiya que goza de una buena situación económica con grandes lujos, pero donde la unión familiar se ha perdido a causa del trabajo de Ryota. Mientras que por otro lado vemos a la familia Saiki, quienes a pesar de no tener los mismos lujos que los Nonomiya son felices y aprecian la vida de otra manera.



Pero cuando se enteran de la negligencia del hospital, ambas realidades inevitablemente chocan. Y la pregunta que las familias se hacen es: ¿Y ahora qué? ¿Cómo puedes ignorar lo que ha pasado si dicen que el hijo con el cual has compartido 6 años de vida no es el verdadero? Las preguntas son las mismas, pero las respuestas no y las formas de vida influyen indudablemente. 

La película va desarrollando estas preguntas a medida que va avanzando, sin abusar del drama, es decir que en algunos momentos te hará llorar, pero también te hará reír, todo en forma equilibrada. La música es tenue, los silencios son aprovechados para los momentos críticos, pero tampoco abusa de ese recurso, lo cual se agradece.


Las interpretaciones nos demuestran justamente lo que desean mostrar. Cada actor se adecua a su papel, lo que hace que la película se vuelva cercana. 

¿Cuál será la decisión de Nonomiya y los Saiki? ¿Serán capaces de intercambiar a sus hijos solo porque no son de su misma sangre? ¿Cómo le explicas a un niño de 6 años que sus padres en realidad no lo son? Un film completamente recomendado por recordarnos lo que muchas veces olvidamos con el tiempo: la importancia de la vida, la simpleza y sobre todo de la familia.

Y los calderos son:

5/5

Buenísimo :')


Y si aún tienen dudas, aquí tienen el trailer de la película. Si ya la vieron, coméntenos qué les pareció abajo en el espacio de los comentarios. Espero que disfruten de esta cinta así como yo la disfruté. Saludos a todos y que tengan una buena jornada. Travesura realizada ~ 




sábado, 27 de junio de 2015

El profesor ~John Katzenbach~

Título               : El profesor

Autor               : John Katzenbach

Editorial          : SUMA

Clasificación : Mayores de 18 

Género            : Thriller psicológico

Páginas           : 528.

Sinopsis:

Adrian Thomas es un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle demencia degenerativa, lo cual le hará perder la memoria y todas sus facultades mentales de forma irreversible y lo llevará pronto a la muerte. Completamente solo, desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida.

Pero al salir del consultorio médico, el profesor es testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una adolescente de dieciséis años que ha intentado escapar de casa varias veces, por lo que en un principio su familia y la policía no sospechan que su desaparición se deba a un acto criminal.

Para darle un sentido al final de su vida, el profesor Thomas decide encontrar a Jennifer a toda costa, por lo que inicia una investigación en contra del tiempo: sabe que cada minuto que pasa la joven corre peligro y a él se le acaban los pocos momentos de lucidez. Así, se sumerge en el oscuro mundo de la pornografía ilegal por Internet y se enfrenta a un mundo perverso que pone en juego sus certezas y conocimientos.




Hubo un antes y un después luego de leer el libro. 


Eso no significa que sea el mejor libro que he leído, aunque debo admitir que su escritura logra que uno se introduzca dentro de la historia y logre simpatizar con los personajes. 

Pude apreciar en "El profesor" que Katzenbach tiene un tipo de narración madura, mostrando la totalidad de pensamientos de los personajes, al igual que sus sentimientos, emociones, etc. 


Pero,- hay un solo, pequeño pero-: Este libro no está hecho para mentes sensibles. Con tan solo leer la sinopsis nos damos cuenta que el autor nos muestra una realidad oscura y que quizá le pase a cualquier persona.

 

Seré sincera, este fue el primer libro thriller que leí y me encantó. Desde ese entonces no he parado de leer libros con esta temática.


Como podemos leer en la sinopsis, la historia nos habla de un caballero que tiene una enfermedad terminal, uno sabe como va a terminar la historia, es obvio, pero mientras más rato pasas leyendo, más te atrapa y atrapa hasta que no puedes dejar de leer.

 

La historia está hecha por las narraciones de varios personajes, principalmente el anciano y Jennifer, quienes  se encargan de darle dinamismo a la novela  mostrando diversos puntos de vista... Esto tiene un efecto telenovela en nosotros, ya que  al conocer toda la realidad, es imposible no gritarle a la adolescente que huya o que no haga algo.

 

Me pasó algo parecido con los antagonistas, los captores de la chica, quienes también mostraban su historia en el libro. No daré detalles específicos, pero sí fue interesante conocer como ellos se mostraban. En este contexto, le doy ¡muchos hurras! al escritor, por poder comprender como funcionan sus mentes.

 

!!Yahoo!! por él.

 

El Final es previsible, aunque tu lo quieras evitar y que milagrosamente se salve de su destino. Sin embargo, esto no daña en ningún momento la totalidad de la obra. 

 

Es una obra real pls. 

 

Finalmente, Me hubiera gustado que se desarrollase un poco más la temática de la "web deep", aunque eso hubiera sido una salida de contexto enorme. Y aunque no lo crean existe- mi mente inocente recién se viene enterando de eso-

 

 

¿Qué nota le pondría? A estas alturas, se darán cuenta que obligatoriamente es un libro que debe ser leído n.n.  pero con cuidado eh?, les advierto que sus escenas y la obra en si no es apta para corazones de abuelita :3



       
5/5 calderos
¡Muy recomendado!


¿Qué les agradó del libro?  ¿Qué no les gustó? ¿Lo incluirían dentro de su parrilla literaria?


Jaa ne