sábado, 30 de julio de 2016

Cuando Dios era un conejo ~Sarah Winman~

                                     

Título               :Cuando Dios era un conejo (When God was a rabbit)

Autora             : Sarah Winman

Editorial          : Ediciones B de bolsillo

Género           : Historias de la vida (?)

Clasificación: Apta para público desde los 16 años

Páginas          : 376 pág.






Sinopsis:

Este es un libro sobre un hermano y una hermana. Un libro sobre la infancia y el crecimiento, las amistades y la familia, el triunfo y la tragedia, y todo lo que discurre entre ellos. Pero sobre todo, es un libro acerca del amor en todas sus formas.


Sé que al leer la sinopsis se preguntarán: ¿Eso es todo? Pues es lo que vi al reverso del libro y lo que la gran mayoría sabe previamente antes de adentrarse en la lectura de esta obra. Sin embargo, con unas pocas palabras el libro captó mi atención, no solo por la breve descripción, sino que el nombre tenía un algo hipnótico que me dijo "apúntalo y léelo un día". Y ese día llegó un año después, cuando me lo gané en un sorteo de otro blog literario.


Hago una pequeña pausa para agradecer a la Comunidad de Literatura Juvenil de Concepción, Chile por el libro, les aconsejo dar una vuelta por ahí y pues si son de la zona, participen en sus actividades si son amantes de la lectura juvenil, pasarán una buena experiencia. También aprovecho para disculpar la ausencia de publicaciones en el blog, con las brujas hemos tenido redadas en el ministerio este año, pero ya estamos de vuelta. Soy Midori y dicho esto ¡empecemos!



Bueno, como ya comenté, el libro me lo gané en un concurso y esperé por el casi 2 meses así que mi entusiasmo iba creciendo cada vez que pasaban los días y mi buzón seguía vacío (solía culpar a Errol por ello), pero finalmente lo tuve en mis manos y no lo solté. Es un libro de lectura rápida gracias a su narración sencilla, pero con un estilo personal, un comentario de alguien que mira hacia atrás y reflexiona sobre su vida. Eleanor Maude, pero a quien frecuentamos como Elly. 

Este está dividido en dos partes, una narrada desde la visión de la inocencia de Elly (desde que nace hasta los 12 años aprox.) y una faceta adulta veinte años después que sigue en búsqueda de su identidad.


En sus páginas frecuentamos personajes fundamentales para ella, entre ellos: su hermano Joe, quien desde pequeño demostró indicios sobre su identidad sexual y con quien formó un fuerte vínculo de hermandad que va evolucionando año tras año; su madre y su padre quienes como cualquier padre busca lo mejor para sus hijos, sin a veces establecer una real comunicación con ellos; la hermana de su padre, Nancy, una actriz lesbiana que en más de un momento les brinda consuelo y amistad; Jenny Penny, su única y mejor amiga desde niñas, quien dentro de su pequeño mundo, encuentra una vida mejor junto a la familia de Elly, entre otros personajes gratos y otros no tanto. Pero así es la vida ¿no?

Una navidad, Elly recibe de regalo por parte de su hermano: un conejo, el cual deciden llamar Dios, casi por un juego inocente, en una búsqueda de escucha y amor. Es así como en ciertos pasajes de su vida, cuando más lo necesitan buscan consuelo en aquel pequeño ser llamado Dios, quien los escucha, los entiende y hasta en ocasiones se comunica con Elly. Es así como va transcurriendo el libro: con altos y bajos. Alegrías, decepciones, inocencia, búsqueda de identidad, aceptación y todo esto cargado en diferentes ambientes, desde el más sencillo hasta el más acomodado. Y eso es todo. No es una novela en la que encuentren grandes aventuras, ni un gran drama (aunque en ocasiones me hizo tener pausas en shock donde golpeaba al primer ser humano que se me cruzaba en el camino), ni grandes romances, a pesar que trata en cierta forma de amor. He aquí mi apreciación: 




El amor que trata la novela, como bien lo menciona en la sinopsis, se trata de todas sus formas: desde el amor filial, el amor de infancia, el primer amor y sus decepciones, el amor que se da entre parejas homosexuales y el amor hacia la vida. Es un libro que ofrece momentos sin grandes novedades, otros curiosos y otros al borde de la ansiedad, aunque estos no son tantos. Por lo tanto es un libro por lo general tranquilo, lo cual puede ser un impedimento para perder el interés, depende de sus gustos.


~Atención: alerta de spoiler a partir de abajo, si no quieres leer puedes saltarte hasta la puntuación de los calderos~

Otro punto curioso que quiero destacar y que casi nadie toca es el desarrollo de los personajes. En mi opinión el libro se pone tan flojo en la segunda parte que sentí que termina sobrando. Claro, ofrece un contraste entre la infancia y la adultez, pero incluso desde antes de iniciar la fase adulta, considero que la actitud de los personajes cambia bastante y no logré una conexión con ellos. La simpatía que sentía por la inocente Elly de cuatro años cambia desde que su estilo de vida cambia. No sentí que hubiera una evolución, simplemente se resigna a seguir encerrada en su propia persona, pero esta vez con un empleo ocasional (aquí saldré de contexto, pero es como ver a la Stacey Malibú con un sombrero nuevo). Joe manda todo su discurso sobre que el amor es traicionero y que nunca más confiará en él a la basura cuando vuelve a reencontrarse con el mismo joven que a sus 15 años lo abandonó y el resto, salvo Jenny y otros, se estancan. Y esto creo que es la falla más importante del libro. Esto junto al hecho de que no existe una línea argumental objetiva.

No por esto digo que sea mal libro, pero es un criterio importante y es que si no hay una conexión con los personajes ¿qué sensación te transmite? Esa fue mi gran duda, sentí una conexión con la Elly pequeña que buscaba respuestas demasiado existencialistas para su edad, y casi nada con la joven adulta que seguía estancada en sus propios pensamientos, que se limitaba a trabajar y ver a su familia. A ser una adulta. Y eso fue lo que me pensar "¿es así como debe ser un adulto socialmente? Tener un empleo y algo de comida en la mesa ¿eso es todo?" Entonces me di cuenta que para hacerme reflexionar así, no era un libro tan sencillo como simulaba ser. Si una historia tuvo el poder de hacerme reflexionar y darme una nueva perspectiva acerca de la vida, entonces no fue leído en vano. 
  

Y ha llegado el momento de la puntuación:
3/5 Calderos
Bueno

Esta es mi recomendación, si buscan un libro reflexivo y "tranquilo", este podría ser el indicado. 
¿Y ustedes ya lo han leído? No olviden dar su opinión al respecto. 
Gracias por leer.
Travesura realizada ~


viernes, 29 de julio de 2016

Receta para enamorarse "Suspiro limeño"

¡Hola, Hola , Hola!

Como ven, la Bruja del páramo ha vuelto con una nueva y deliciosa receta que vengo preparando hace milenios.

El suspiro limeño es una receta originaria de Perú, pero  ha dado la vuelta al mundo: es reconocida internacionalmente y es servida en los restaurantes más top que puedas encontrar.

Y por sobretodo...¡Es muy fácil de hacer! Creo que cualquier persona está capacitada para prepararla.

Sólo necesita tiempo y paciencia ;)

Esta receta va para 6 personas aproximadamente. Si sois muy dulceros y les gusta incarle al azúcar entonces será para cinco porciones (a mi no me mienten, se lo comerán ustedes solos).


¿Qué necesitaremos?

  • 1 tarro de leche  condensada
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 5 yemas de huevo coladas-> Muuuy importante, hasta lo he recalcado con rojo.
  • Canela
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 taza de azúcar

¿Qué pasos seguiremos?

Iniciaremos poniendo a calentar en una cacerola la leche condensada y la evaporada. Se tiene que mezclar por 20 a 30 minutos a fuego medio. Deben revolver constantemente para que no se suba y no se quede pegada.

El resultado debe ser un manjar espeso... el color es como un cafe amarillento, un poco más oscuro que el manjarate (OJO: el color de la espumita).

Apagamos el fuego y añadimos las yemas que deben ser COLADAS, no se les ocurra echarlas así sin más porque les quedarán grumos asquerosisimos (no es que me haya pasado u//u)

Luego realizaremos un merengue con las claras restantes y el azúcar.

Una buena forma de realizar el merengue y evitar que se nos corte o salga esa agüita media amarillenta es la siguiente.

Revolvemos las claras hasta que se forme la típica consistencia del merengue

Luego ponemos en una sartén u olla el azúcar con 1/4 de taza de agua, aunque puede ser 1/2. Después lo calentamos hasta que el jarabe o almíbar sea de "pelo".

Ustedes se preguntarán ¿cuándo es de pelo?.

La respuesta está en tu corazón.... (intervención de Midori: Bruja del Páramo, usted es diabólica). En verdad, tiene que tomar un poco de almíbar con una cuchara y dejarlo caer, "de pelo" es cuando cae un hilo.

Entonces, tenemos el almíbar, y lo echamos en el merengue de claras.

Revolvemos, revolvemos  y revolvemos hasta que tome un aspecto lustroso.

El merengue lo añadimos al manjar, que previamente debió haber sido dejada en copas o vasos.

Es importante colocarlo en recipientes antes que se enfríe, para que tome esa forma y después no tengamos que estar revolviendo para separar grumos o algo parecido.

Encima de esto le echamos un poco de canela y ¡woala!

PD: Imagen referencial de fuente externa :)


¡We have a delicious dessert!


¿Qué opinan? ¿Se arriesgarían a realizarla?

Curiosamente, quien inventó esta receta, le puso así porque su sabor y dulzura se asemejaba al suspiro de una dama. ¿Qué les parece?

A mi me dieron ganas de estar enamorada :3

~~Jaa ne~~

Receta "con un té" : Pastelitos sorpresa de frambuesa y chocolate

Hola Hola! 

Nuevamente vengo a publicar una receta que encontré por internet y me pareció buenísima. ¡Sin embargo no recuerdo dónde! Así que de antemano aviso que no es una creación propia, sino de alguien más y le doy crédito por ello. Yo solo comparto su delicia. Volviendo a los comentarios, es muy fácil de hacer y el sabor te atrapa rápidamente.

Es decir, ¿Chocolate y frambuesa?

Exquisito.

Esta receta está hecha para 15 pastelitos, aunque pueden salir más dependiendo de cuanta masa agregues a los moldes.

Está masa tiende a subir, pero no tanto como un queque o la masa de cupcakes.

¡ATENCIÓN!

Coloqué fotitos para quienes necesiten saber si están haciéndolo bien o están dejando la embarrada :).


¿Qué necesitaremos?


3/4 taza de azúcar
1/2 taza de mantequilla ablandada
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ taza de leche evaporada
1 taza de harina
1 taza de frambuesas (también pueden ser arándanos o moras, etc)
¼ cucharadita de sal
10 cuadraditos de chocolate
Azúcar en polvo para decorar

¿Qué pasos seguiremos?


Iniciaremos preparando el horno a fuego fuerte y engrasando los moldes de cupcakes

Una vez hecho eso, juntaremos la mantequilla y el azúcar y lo batiremos hasta que se una todo. Esto significa que no debemos sentir una sustancia áspera. Cuando veamos la mezcla final quizá al tocar sientas un poco de rugosidad, pero es normal. 

Luego añadiremos los huevos (de a uno), la leche evaporada y un poco de esencia de vainilla. Batimos hasta que todo esté incorporado

Después agregamos la harina y la sal. La "masa" tomará una consistencia cremosa y espumosa.


Batimos con cuidado y agregamos las frambuesas(o moras, arándanos, frutos rojos mezclados, ¡Haz la prueba! y aprovecha de comentar qué tal te quedó). Mezclamos todo  con una cuchara o una paleta de goma, de forma envolvente (Escucharás un lindo poof al hacerlo ^-^ )


Finalmente ponemos una cucharada de mezcla en cada uno de los moldes, colocamos un cuadradito de chocolate (puede ser con tu relleno preferido) y lo presionamos hasta el fondo.

Luego agregamos otra cucharada más sobre cada chocolate hasta cubrirlos.
Se lleva al horno por 20 a 22 minutos, si los bordes se ponen dorados entonces están listos.

Esperamos que se enfríen un poco antes de sacarlos pasando un cuchillo por el borde y darlos vuelta para servir.

Espolvoreamos con un poco de azúcar y voalá. ¡Terminamos! :)



Si los dejas para el día siguiente lo mejor es volverlos a calentar por aproximadamente un medio minuto ( o menos!!) para que el chocolate se derrita un poco y al abrirlo salga medio líquido. :)

¿Qué les pareció?

¿Les gustó?

¿Qué otra receta quisieran ver por estos lares? 

¿Quieres compartir alguna de tus creaciones favoritas? Anímate :D y te publicaremos (esta vez no me olvidaré del autor u.u así que no te preocupes que recibirás reconocimiento por ello).

~Jaa ne~

Las vírgenes del paraíso ~Barbara Wood~


Título     : Las vírgenes del paraíso.

Autora   : Barbara Wood.

Editorial : Grijalbo.

Páginas  : 550.











Sinopsis:

Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Entonces, por su memoria desfilan su infancia privilegiada, su despertar a la vida y su fracasado matrimonio, así como el destino de las mujeres de su familia. Las Vírgenes del Paraíso es una panorámica de la historia reciente de Egipto y una crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán. Y sobre todo, una novela que emociona.


Bien! Han pasado algunos meses desde que escribí algo en este blog, bueno, quiero decir que ¡estoy de vuelta! >.< y les he traído un libro "nuevo".

Bueno, quizá no es tan nuevo (¿les tinca 1993?) pero si lo es para reseñar. Es gigante, interesante y descargable (creo u.u)

Partiendo por la autora, puedo decirles que es famosa, al principio me llamó la atención por su nombre (recordaran los comerciales de un desodorante femenino: "Barbara Blade"), entonces tome este libro, leí la sinopsis y supe que me iba a gustar enseguida.

Primero que todo, este libro no esta hecho para todas las personas. Por el hecho de tener 550 paginas  y ser narrado por diferentes personas su lectura se hace lenta. Bueno, allá cada uno con sus gustos ^^.

Como dije un párrafo atrás, el libro es interesante, ya que además de contener una historia central, podemos conocer el pasado medio oriente, ese que hoy en día es prácticamente odiado. Podemos observar el origen de todos estos problemas, vistos desde otra perspectiva...que muchas veces olvidamos. 

Por supuesto esto solo es una reseña del libro... y a eso vamos... solo déjenme adentrarme en el tema 

El hecho de tener varias voces dentro de la narración permite tener aspectos básicos que marcan y que muestran las personalidades. Los personajes de este libro, como de otros que he leído de esta escritora están bien logrados y son sólidos.

También lo esta el ambiente, que se palpa en cada palabra que se lee.

Ahora bien, en cuanto a la historia, el libro se divide en siete partes, cada una de ellas representa un tiempo determinado, en si, se narra la vida de una familia desde 1940 hasta el presente. En ella se relatan los hechos y cambios que les suceden a sus integrantes, desarrollándose en conjunto con los eventos históricos.

Como tiene distintos personajes, es difícil hablar sobre un tema principal, sin embargo, todas las historias convergen y se juntan cuando hablamos de Jasmine, quien representa a la mujer que quiere crecer y se ve imposibilitada debido a las condiciones en que vive, se separa de su familia y viaja a EEUU, luego de algunos años, se devuelve, para reencontrarse con su familia y su madre: "Amira". 

Amira es el eje central de la familia, dueña y señora de la casa, su estilo de vida choca en algunos aspectos y representa al viejo oriente. Sin embargo, sólo quiere tener una familia unida y feliz, que no sea fuente de chismorreos entre las señoras de la peluquería.

Es un libro hermoso, que te dejará llorando y riendo, y finalmente, una sensación de paz y felicidad. 

Es como si hubiera convivido con esas personas. Prácticamente una más de la familia.  

Bueno, para esta ocasión he considerado ponerle nota máxima, (\></) 


5/5 calderos
¡Muy recomendado!

¿Lo han leído?

¿Lo leerían?

Coméntanos qué te pareció para poder ayudar a fomentar la lectura entre nosotros mismos


~Jaa ne~