Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462 Pág
Clasificación: Adolescentes en adelante (Recomendado para generaciones de la vieja escuela)
Género: Ciencia ficción
Sinopsis:
La historia se remonta a la era futurista del año 2044, en una sociedad
donde la realidad es evadida por la tecnología que ofrece la consola de
videojuegos OASIS. La vida era "normal" para Wade Watts cuando un
anuncio mundial cambió su vida y la de toda la población humana. Quien logre
encontrar las tres llaves y las tres puertas correspondientes que están ocultos
en el universo virtual de OASIS será dueño de la gran fortuna que dejó su
fundador tras morir sin dejar herederos. En un futuro donde la pobreza y la falta de
recursos es cada vez mayor, conseguir el easter egg es la gran esperanza de
todos.
|
Vaya, lo primero que se me vino a la cabeza tras ver la portada de la novela fue: "Wuaaau un libro gamer, veamos qué tal será". Y tras haberlo leído puedo asegurar que se trata de algo mucho mayor. Peleas intergalácticas, música de los 80', videojuegos de la época donde los niños ratas no existían y batallas entre mechas, mechas y mechas. Ernest Cline nos ofrece un gran conocimiento de la cultura pop americana de a finales del siglo XX, esto sumado a referencias de animes clásicos como lo fueron Gundam y Cowboy Bebop.
La historia nos sitúa en primer lugar en un futuro no muy prometedor. El petróleo se ha ido agotando y los vehículos son un lujo si tienes con que llenarlos, por lo que la gente ha montado caravanas (en su mayoría casas rodantes afirmadas sobre si) en las periferias de las ciudades más grandes. Aquí nos encontramos al protagonista, Wade Watts, un chico huérfano (la vida me ha enseñado que los protas sin padres venden más) que para escapar de su realidad acepta el desafío de buscar el easter egg que se oculta en el mundo virtual de OASIS.
Al empezar a leer la historia me recordó mucho al anime de SAO (Sword Art Online), por la referencia a un futuro donde los videojuegos utilizan mayores tecnologías, pero la verdad es que no tienen punto de comparación al ser tramas totalmente diferentes.
Como decía, otro punto simpático que encontré respecto al protagonista y al resto de los personajes es que no eran super modelos que brillan o que hacen físico culturismo para llamar la atención. Wade es un joven nerd, empollón, friki, o como quieran llamarle, que está un poco pasado de peso y vive jugando videojuegos de la vieja escuela o viendo series clásicas de entre los 80'-90'. El resto de los personajes como Art3misa (se lee Artemisa), Hache, y en general son frikis encubierto que mejoran su apariencia (como lo hace todo el mundo) en sus avatares virtuales que ofrece la plataforma de realidad virtual OASIS.
A diferencia de otras novelas que tienen como objetivo pasar desafíos para sobrevivir un presente no muy conmovedor, esta no se toma demasiada prisa por resolver el rompecabezas que creó el multimillonario Halliday, en parte porque no hay muchas pistas claras sobre el juego y pasan años hasta que alguien encuentre la primera puerta y segundo porque el libro no abarca solo la búsqueda de las llaves y puertas, sino que también crea un espacio donde el protagonista toma contacto con otros personajes.
Para que entiendan la referencia de llaves y puertas, el autor se basa en un easter egg de un clásico juego de su época llamado "adventure". Esta y otras referencias en el ámbito de los videojuegos son muy utilizadas. Debo decir que para leerlo tenía que tener youtube a mano, ya que mencionaba muchos juegos, canciones, y series que no entendía o no podía imaginármelo bien hasta que las veía. Así que si piensan echarle un ojo asegúrense de tener un computador cerca que les ayude.
Así que ya lo saben, si son amantes de los videojuegos, de juegos de Rol, de películas de ciencia ficción, y en general todo lo que rodea al universo geek, este libro es para ustedes.
Ahora llegó el momento de la calificación, y yo le doy...
4/5 calderos
¡Maravilloso!
No le doy los cinco porque personalmente esperaba más del final, pero hace unos meses Ernest Cline comentó que podría salir el segundo libro y se confirmó que la película comenzaría a rodar en la manos de nada más ni nada menos que del director Christopher Nolan, así que podrían adelantar la lectura para después disfrutar de un film que promete.
Si leyeron el libro y quieren compartir sus experiencias al leerlo no olviden comentar en el espacio de abajo. Aquí me despido, la invitación queda abierta así que de ustedes depende apretar start: ¿Ready Player One?
Travesura realizada ~
No hay comentarios:
Publicar un comentario