sábado, 13 de agosto de 2016

Crimen y castigo ~Fiódor Dostoyevski~

Título               : Crimen y castigo

Autor               : Fiódor Dostoyevski

Editorial          : Alianza editorial

Género           : Realismo ruso; Psicológica; Criminal.

Clasificación : Apta para adultos jóvenes en adelante

Páginas          : 688 pág.







Sinopsis:

Raskólnikov es un joven estudiante universitario que vive en uno de los estados más críticos de la Rusia del Siglo XIX, donde la desigualdad social está presente en el día a día de todos, afectándolo rotundamente cuando se queda sin fondos para estudiar e incluso vivir. Es por ello que una idea cruza por su mente: cometer justicia y robarle a una prestamista avara. Sin embargo, las cosas se complican cuando el crimen se convierte en asesinato y comienzan las indagaciones para encontrar al criminal. Desde ese momento, la culpa lo trastorna de todas las formas posibles e intenta idear alguna escapatoria al respecto.




Estamos frente a una de las obras más trascendentes de la literatura universal. Uno de aquellos libros que deberías leer una vez en la vida, apuntarlo a una lista, ver la película o lo que sea (no, lo último no, eso déjenlo para el final, porque les mataría el suspenso). Así que si eres amante del suspenso, del gore y del realismo, este libro es para tí. Soy Midori, y les traigo la reseña de la semana, el best-seller más actual que tenemos en el ático (¿no?) ¡Comencemos!


Usualmente en este segmento, nosotras las brujas opinamos sobre libros que hemos leído por iniciativa propia. Sin embargo, me topé con este libro en uno de mis planes de lecturas y déjenme decirle que me impactó. Era tanto mi deseo saber en qué terminaba el destino de Raskólnikov que terminé de leerlo a un par de horas de mi prueba (con unas ojeras enormes), pero lo logré. Creo que ha sido uno de los libros que más me ha gustado leer en mi carrera y que disfruté "a concho", como dice mi abuelita.


Como dice la sinopsis, la historia sigue el perfil psicológico de un asesino, desde antes que llegara a imaginar tamaño crimen, hasta que... bueno eso deberán averiguarlo ustedes. Esta se divide en seis partes más un epílogo, en las cuales la trama se va desarrollando a medida que van ocurriendo los acontecimientos. Es así como acompañamos a Rodia Raskólnikov de principio a fin, aunque hay momentos en que la trama pasa a los secundarios: el caso de la familia de Marmeládov, quienes son la personificación más cruda de la situación social de la época; la vida miserable de la que huye su hermana Dunia; los cuidados que le brinda su amigo Razumikhin hacia su persona y familia, entre otros.
La narración está a cargo de un ente omnisciente que sigue como a una sombra al protagonista. Sabe lo que piensa, siente y esto es, a mi criterio personal, uno de los puntos más fuertes de la novela, además de la crítica social. Al leerlo eres capaz de sentir las mismas inquietudes de Raskólnikov. Sientes el miedo de ser descubierto en cualquier momento, es más, moralmente olvidas que lo que cometió merece un castigo y llegas a empatizar con el protagonista. No quieres que lo encuentren, quieres que escape, que encuentre la estabilidad que la vida le negó y entras en un suspenso inquietante que no termina nunca ¿Será capaz Raskólnikov de salvar ileso, o será su propia paranoia quien la traicionará? 


El ambiente es otro punto fuerte. La vida de los menos afortunados es cruda, desgraciada. Dostoyevski junto a otros exponentes del realismo ruso fueron los primeros en criticar el estado en el que vivían en el género universal, y es por ello que también la hace tan reconocida. Hay escenas que son muy fuertes, además del asesinato, es por ello es que advierto que debe leerse a conciencia.

Creo que con todo esto ya he explicado mi apreciación. No daré spoilers, porque creo que ya con todo lo que he dicho vale la pena darle una oportunidad. Solo hay un detalle, que fue con el que tuve más problemas. La narración es tan descriptiva, que en ocasiones sientes que se extiende por las ramas (sin embargo después entiendes por qué tanto parloteo) y eso puede ser un inconveniente. El libro no comienza emocionante, lo reconozco, fue por eso que tardé en leerlo, pero una vez comenzado el crimen, no lo sueltan. Es de esas lecturas que en ocasiones encuentras latera, pero que valen la pena (igual no pidamos algo más simple, es una crítica del Siglo XIX).

¡Y ha llegado la hora de los calderos! La puntuación del libro es:


5/5 Calderos
¡Muy recomendable!

Y ustedes ¿ya lo han leído?
¿Qué tal les pareció? 
Sus comentarios ayudarán a formar diferentes perspectivas sobre la lectura y ayudará a quiénes aún están indecisos sobre leerlo, así que bienvenidas son las lechuzas :D

~Travesura realizada ~




No hay comentarios:

Publicar un comentario