viernes, 19 de agosto de 2016

Los ojos del dragón ~Stephen King~


Título            : Los ojos del dragón

Autor            : Stephen King

Editorial       : DeBolsillo

Género         : Fantasía medieval

Clasificación: Apta desde los 16 años en adelante.

Páginas       : 395     







Sinopsis:

El joven príncipe Peter, hijo del difunto rey, da la talla de monarca y espera heredar el reino. Pero el mago de la corte dispone que sea ungido el príncipe Thomas, un muchacho al que manipula de acuerdo con sus siniestros propósitos. Sin embargo, Thomas posee un secreto que nadie ha sido capaz de adivinar...



Directo desde la biblioteca personal de la Bruja Midori, un libro de King que no es de terror como la mayoría de sus best-seller, sino que es uno más de sus libros de fantasía, en este caso fantasía medieval. Hay muchos puntos que quisiera tomar acerca de este libro, así que lo haré lo más preciso posible. 

              

Este libro llegó a mis manos hace unos años atrás cuando visitaba una biblioteca con un amigo. Él lo tomó y lo ojee un poco y se veía bastante interesante, pero si lo buscas en librerías (al menos de Concepción, Chile) no está. Nada. Cero. Eso hizo que más me llamara la atención. Era toda una búsqueda, no quería el de la biblioteca, quería uno propio (sensación que me ocurrió tras leer Harry Potter en una biblioteca y saber que después tendría que devolverlos. A veces paso por ellos porque les tengo cariño). Dos años después encontré aquel libro escurridizo en una librería de Argentina cuando realizaba mi gira de estudios. Entonces comenzó la lectura y ¿qué puedo decir?:

Al principio el libro es lento, como toda historia que introduce su trama, pero al ver hacia dónde se dirigía la trama, seguí interesada. King nos conduce hacia las tierras del Reino de Delaine, gobernado por el Rey Roland, un monarca un tanto mediocre que solo mantiene la estabilidad de su pueblo y pronto sucederá su hijo mayor, Peter, un chico que se ha ganado el respeto y cariño de su gente gracias a sus ideales y justicia. Sin duda un buen candidato al trono.

Y por otro lado tenemos al príncipe Thomas, un chico que es todo lo contrario. Un joven enfermizo, que pasa casi inadvertido por su padre y vive a la sombra de su hermano (por razones que iremos conociendo a medida que leemos el libro). Sería una lástima si este chico recibiera la atención de manos equivocadas. Alguien que lo utilizara como instrumento para llegar al poder. Un mago cuyo nombre ya ha sonado en otras historias de King como la Saga de La Torre oscura... Y más lamentable sería causar un homicidio en el reino e inculpar a alguien más... Solo para que se hagan una idea. 

La narración de King, como en otras ocasiones que he podido apreciar, nos presenta una focalización cero, es decir, un narrador omnisciente que conoce los hechos, pensamientos y sentimientos de los personajes. Con ese estilo característico de él, de en ocasiones desviarse un poco del objetivo, pero aportando al desarrollo de la trama. Si son lectores con práctica no se les será difícil de leer, pero si no, se les dificultará un poco por las mismas desviaciones que se generan en la narración.

Hasta ese punto, todo bien. En mi cabeza se venía la música de juego de tronos mientras releía con emoción preguntándome qué ocurriría. Hice muchas suposiciones de lo que vendría, acostumbrada ya a las tramas de G.R.R.Martin. Pero mi emoción se vino a pique cuando no encontré ese giro inesperado. La segunda mitad (principalmente la parte final) fue tan lineal, carente de emoción y de sorpresas, que mis suposiciones volaron lejos. 

Los personajes secundarios no se explotaron como hubiese querido. El malo maloso de la historia no me convenció del todo, tenía más nombre que otra cosa (igual puede darse el caso que aparece más en la Torre Oscura y esta historia es una especie de nexo, según entendidos). Y la narración de King es la misma que acostumbra a usar: interesante y un tanto más ligera que otras veces. 

Y la clasificación que le doy es de:

2/5 Calderos
Regular

Wow, la clasificación más baja de la historia del blog, solo porque es una historia que tenía un gran potencial y no fue bien utilizado. En resumen, los ojos del dragón es una historia interesante, atrapante a medida que se va forjando la trama y curiosa porque es una historia de Stephen King que no es fácil de conseguir (ni en PDF, de lo contrario eres un mago) y eso es lo que la hace más interesante de conseguir. No es una obra trascendental, y no sabría si recomendarla, por lo escasa que es, pero aún así, se pasa un buen rato leyéndola, y es por eso que la comento con ustedes. King nos entrega un relato de intriga, en ocasiones con imágenes oscuras (vamos, es el maestro del terror), reinos medievales, reyes y príncipes, ambición de poder y todo visto desde los ojos del dragón.


Si has sido uno de los afortunados que la ha encontrado y leído no olvides comentarlo o si quieres que comentemos sobre algún libro que te haya gustado, escríbenos, las lecturas de hojas de té a veces no sirven para predecir la próxima reseña.

Hasta la próxima.

Travesura realizada~


No hay comentarios:

Publicar un comentario